martes, 31 de mayo de 2016

Muestra 2

                                                               

Como segunda muestra para el portafolio formativo me he decidido por una videoconferencia muy interesante de la Dra. Lourdes Miquel: "Una nueva visión de la instrucción gramatical" que pueden encontrar Aquí

¿Por qué me he decidido por esta muestra o por qué resulta interesante para mi aprendizaje?
He tomado esta videoconferencia y me ha resultado muy interesante porque trata un aspecto muy complejo para todo profesor de Español o de lenguas extranjeras en general como es el enseñar la gramática.
Seguramente todos estarán de acuerdo conmigo que el enseñar/aprender una lengua extranjera es una experiencia muy gratificante y motivadora, hasta que llegamos a la gramática. Aquí se acaba la diversión para profesores y alumnos, aunque en realidad no necesariamente tiene que ser así si contamos con los conocimientos y técnicas que nos ayuden a hacer de esta difícil tarea algo interesante e importante.
Seguramente todos los aprendices de lenguas hemos vivido la experiencia de que le hemos preguntado a un hablante nativo por qué usa una forma y no otra en un caso determinado. En la mayoría de los casos la respuesta a esta pregunta es: “no lo sé”, “porque es así” o “yo sé que es así pero no sé explicar por qué”.
Claro, si el enseñar aspectos de la lengua como la gramática a nuestros estudiantes fuese una tarea fácil, seguramente habrían muchos más profesores de lenguas.
En esta videoconferencia la Dr. Lourdes  Miquel trata temas muy interesantes como son la relación entre enfoque comunicativo y la gramática, la necesidad de cambios en el modo de la instrucción gramatical, la incorporación de técnicas que favorecen el tratamiento de la gramática en nuestras clases, entre otros como el tratamiento del error en clase.



Primeramente me llamó mucho la atención que ciertamente todos estamos de acuerdo con que seguimos un enfoque comunicativo en la enseñanza de lengua, pero que siempre lo olvidamos a la hora de instruir la gramática. Cuando enseñamos gramática solemos asumir el protagonismo sin interesarnos grandemente por las necesidades, competencia o conocimientos previos de los estudiantes. Esto es un error del que debo aprender para el futuro.
Otro aspecto, según la Dra. Lourdes, sumamente importante a la hora de enseñar la gramática es el ser conscientes de que la gramática es la que determina el significado de lo que decimos, por lo que forma y significado son una misma cosa y tiene que haber una correspondencia entre ellos. Ahora soy mucho más consciente de que para que la comunicación sea efectiva es muy importante la corrección formal, la gramática, pues en dependencia del uso que hacemos de ella, estaremos transmitiendo un sentido u otro.
Creo que en este sentido no tenía muy claro lo importante que es la corrección gramatical en aula de ELE y creo que muchas veces incurro en el error de dejarle pasar a los estudiantes errores gramaticales por no desmotivarlos o agobiarlos, pero tras el visionado de la conferencia me ha quedado más claro que esto puede provocar que el estudiante piense que lo ha dicho todo bien y que no se preocupe por la corrección formal.
Otro aspecto que me ha llamado la atención es el hecho de que como profesores la mayoría de las veces enseñamos la gramática a través de una explicación oral, de forma algo dispersa para los estudiantes y que luego los remitimos al material (libro de texto, ficha, ejemplos, etc) o sea, que la explicación gramatical escrita se suministra después, cuando en realidad deberíamos hacerlo al revés. Espero no seguir incurriendo en este error en el futuro, pues entiendo que es cierto que puede ser mucho más productivo y eficaz el realizar las explicaciones contando con los materiales, luego de haberlos visto y analizado.
Lo mismo me sucede con el valor de los tiempos verbales. Hasta ahora siempre hacía una lista con los usos de un determinado tiempo verbal cuando en realidad lo más importante es que comprendan qué valor tiene este tiempo para que luego puedan emplearlo correctamente. El uso de listas en este sentido sólo tiende a dispersar la información y a priorizar el aprendizaje de memoria, en lugar de promover el uso de la lógica



Finalmente me gustaría recoger en esta reflexión que me he propuesto firmemente el tratar de llevar estos nuevos conocimientos al aula y ponerlos en práctica, y la verdad es que apenas puedo esperar a ver los resultados.


Considero que aprendido mucho de esta videoconferencia. He podido reconocer algunos errores en los que incurro en mi práctica docente y cómo evitarlos. He aprendido cómo lograr que la instrucción gramatical sea mucho más efectiva y precisa, utilizando la lógica y no la memoria. Otro elemento que me llevo al aula es la importancia de la perspectiva al instruir la gramática y espero que con todos estos recursos mis clases sean mucho más interesantes, ricas y provechosas.

Muestra 1

Como primera muestra para el portafolio formativo me he decidido precisamente por un fragmento de una reflexión final que surgió al terminar la asignatura Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas, impartida por la profesora Paula Novillo Navarro. He tomado esta actividad como muestra porque refleja mis reflexiones sobre mi propio proceso de aprendizaje y recoge mis impresiones sobre los diferentes contenidos que tratamos en la asignatura.





Reflexión final                             

La presente asignatura me ha hecho reflexionar mucho con relación a mi práctica docente y puedo afirmar que he tratado de aprovecharla al máximo. Considero que es una asignatura clave en el proceso de formación de todo docente y me ha ayudado no solo a reflexionar sobre mi práctica docente, sino también a esforzarme por mejorarla y tratar de aplicar los aspectos teóricos  que hemos ido tratando en los diferentes módulos. La verdad es que todos los contenidos que tratamos me parecieron interesantes y de suma importancia pero trataré de resumir los más relevantes en esta reflexión final.
...
Por último vimos la planificación y los diferentes elementos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestras clases. Creo que es muy importante establecer los objetivos que queremos lograr y hacérselos saber a los alumnos.  Toda la planificación girará en torno a estos objetivos, pues partiremos de ellos para seleccionar los contenidos que queremos enseñar y cómo los vamos a enseñar, qué destrezas vamos a ejercitar, qué dinámica emplearemos, etc.
La verdad es que a pesar de llevar unos dos años trabajando como docente, nadie me había enseñado a planificar una clase y si no fuese por los manuales del profesor de Gente, y el apoyo que recibimos en el sitio de Difusión, no sé qué habría sido de mí.

Con la actividad que realizamos relacionada con la lectura de estos dos módulos he aprendido no sólo la importancia que tiene la planificación, sino además lo mucho que puede facilitarle el trabajo al profesor a la hora de impartir la  clase y de evaluar a los alumnos.
...
Luego de culminar con la asignatura, puedo decir que me gustó muchísimo, que la disfruté muchísimo y que la aproveché al máximo. Me siento muy ansiosa y con muchos deseos de llevar al aula todo lo que hemos aprendido en este último mes. Estoy segura de que mi práctica docente mejorará luego de esta asignatura y esto me satisface enormemente. Sólo espero que el resto de las asignaturas encuentren la misma aplicación práctica que la metodología de ELE.





Reflexión sobre la muestra

En esta última reflexión sobre la muestra seleccionada, en este caso a su vez una reflexión, me concentraré en uno de los aspectos tratados: la planificación de clases.
Como bien mencionara anteriormente en la muestra seleccionada, antes de cursar esta asignatura, no tenía ni idea de cómo planificar una clase, y esto a pesar de trabajar en un centro de lenguas de la universidad. Un mes antes de comenzar a trabajar se me entregó un programa para el curso, el material y esto fue todo. Así que di rienda suelta a mi imaginación y le dediqué muchas horas a la planificación de aquellas clases sin estar muy segura de lo que estaba haciendo y de si hacía o no lo correcto.
Esta fue una etapa bien difícil, puesto que no conocía el manual y una hora de clase me costaba alrededor de 2 o 3 horas de planificación.
Para hacernos una idea más clara de lo que expongo, quisiera compartir una fragmento de una planificación de clase de ELE, para poder compararla con la planificación actual del mismo segmento de clase.


IMG_5214.jpg

¿Qué les parece?
Como podremos apreciar en esta muestra, la planificación no es la más adecuada, y lo más grave, en mi opinión, es que en ningún lado aparecen recogidos cuáles son los objetivos de cada una de las actividades que se realizan, ni de la sesión en general. Además tampoco está señalizado qué competencias se ponen en práctica para el desarrollo de las actividades o el tiempo aproximado que nos tomaría la realización de las mismas, teniendo en cuenta las características del grupo, naturalmente.
Si un profesor tuviera que reemplazarme por alguna razón e impartir esta clase con mi planificación, no creo que lo lograse.


¿Cómo lo haría en la actualidad?
Pues luego de culminar la asignatura de Metodología y gracias a todo lo aprendido, planificaría este fragmento de otra forma, teniendo en cuenta las características del grupo, los objetivos de la unidad didáctica y de la tarea final, los intereses de los alumnos y otros muchos factores que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar nuestras clases.


Unidad / manual: Unidad 8/ Gente Hoy 1
Nivel: B1                                                                        
Objetivo de la sesión: Lograr que los alumnos sepan:
-reservar o cancelar reservaciones por teléfono.
-practicar la hora.
-compara los horarios comerciales de España con los de su país.
-reservar vuelos y alojamiento.
Tarea final: Organizar un viaje de negocio donde reserven vuelos y alojamiento.



Expectativas

Como ya mencionara anteriormente en la reflexión final de la asignatura, todo lo que espero es poder llevar al aula todo lo que aprendemos, poder ponerlo en práctica y disfrutar de los resultados. Siempre tenemos muchas expectativas cuando emprendemos un proyecto nuevo, como es este máster, y mi caso no es la excepción.

Yo también espero poder superarme y ser cada día una mejor profesional con todo lo que ello implica. Considero que gracias a los nuevos conocimientos y técnicas que he adquirido sobre la planificación de clases, me ahorro mucho tiempo y trabajo, y lo mejor es que puedo apreciar mejores resultados: clases más organizadas, mejor centradas en lo que realmente queremos lograr. Creo que este es el mejor regalo que podemos recibir luego del esfuerzo que le dedicamos a la constante superación.