martes, 31 de mayo de 2016

Muestra 2

                                                               

Como segunda muestra para el portafolio formativo me he decidido por una videoconferencia muy interesante de la Dra. Lourdes Miquel: "Una nueva visión de la instrucción gramatical" que pueden encontrar Aquí

¿Por qué me he decidido por esta muestra o por qué resulta interesante para mi aprendizaje?
He tomado esta videoconferencia y me ha resultado muy interesante porque trata un aspecto muy complejo para todo profesor de Español o de lenguas extranjeras en general como es el enseñar la gramática.
Seguramente todos estarán de acuerdo conmigo que el enseñar/aprender una lengua extranjera es una experiencia muy gratificante y motivadora, hasta que llegamos a la gramática. Aquí se acaba la diversión para profesores y alumnos, aunque en realidad no necesariamente tiene que ser así si contamos con los conocimientos y técnicas que nos ayuden a hacer de esta difícil tarea algo interesante e importante.
Seguramente todos los aprendices de lenguas hemos vivido la experiencia de que le hemos preguntado a un hablante nativo por qué usa una forma y no otra en un caso determinado. En la mayoría de los casos la respuesta a esta pregunta es: “no lo sé”, “porque es así” o “yo sé que es así pero no sé explicar por qué”.
Claro, si el enseñar aspectos de la lengua como la gramática a nuestros estudiantes fuese una tarea fácil, seguramente habrían muchos más profesores de lenguas.
En esta videoconferencia la Dr. Lourdes  Miquel trata temas muy interesantes como son la relación entre enfoque comunicativo y la gramática, la necesidad de cambios en el modo de la instrucción gramatical, la incorporación de técnicas que favorecen el tratamiento de la gramática en nuestras clases, entre otros como el tratamiento del error en clase.



Primeramente me llamó mucho la atención que ciertamente todos estamos de acuerdo con que seguimos un enfoque comunicativo en la enseñanza de lengua, pero que siempre lo olvidamos a la hora de instruir la gramática. Cuando enseñamos gramática solemos asumir el protagonismo sin interesarnos grandemente por las necesidades, competencia o conocimientos previos de los estudiantes. Esto es un error del que debo aprender para el futuro.
Otro aspecto, según la Dra. Lourdes, sumamente importante a la hora de enseñar la gramática es el ser conscientes de que la gramática es la que determina el significado de lo que decimos, por lo que forma y significado son una misma cosa y tiene que haber una correspondencia entre ellos. Ahora soy mucho más consciente de que para que la comunicación sea efectiva es muy importante la corrección formal, la gramática, pues en dependencia del uso que hacemos de ella, estaremos transmitiendo un sentido u otro.
Creo que en este sentido no tenía muy claro lo importante que es la corrección gramatical en aula de ELE y creo que muchas veces incurro en el error de dejarle pasar a los estudiantes errores gramaticales por no desmotivarlos o agobiarlos, pero tras el visionado de la conferencia me ha quedado más claro que esto puede provocar que el estudiante piense que lo ha dicho todo bien y que no se preocupe por la corrección formal.
Otro aspecto que me ha llamado la atención es el hecho de que como profesores la mayoría de las veces enseñamos la gramática a través de una explicación oral, de forma algo dispersa para los estudiantes y que luego los remitimos al material (libro de texto, ficha, ejemplos, etc) o sea, que la explicación gramatical escrita se suministra después, cuando en realidad deberíamos hacerlo al revés. Espero no seguir incurriendo en este error en el futuro, pues entiendo que es cierto que puede ser mucho más productivo y eficaz el realizar las explicaciones contando con los materiales, luego de haberlos visto y analizado.
Lo mismo me sucede con el valor de los tiempos verbales. Hasta ahora siempre hacía una lista con los usos de un determinado tiempo verbal cuando en realidad lo más importante es que comprendan qué valor tiene este tiempo para que luego puedan emplearlo correctamente. El uso de listas en este sentido sólo tiende a dispersar la información y a priorizar el aprendizaje de memoria, en lugar de promover el uso de la lógica



Finalmente me gustaría recoger en esta reflexión que me he propuesto firmemente el tratar de llevar estos nuevos conocimientos al aula y ponerlos en práctica, y la verdad es que apenas puedo esperar a ver los resultados.


Considero que aprendido mucho de esta videoconferencia. He podido reconocer algunos errores en los que incurro en mi práctica docente y cómo evitarlos. He aprendido cómo lograr que la instrucción gramatical sea mucho más efectiva y precisa, utilizando la lógica y no la memoria. Otro elemento que me llevo al aula es la importancia de la perspectiva al instruir la gramática y espero que con todos estos recursos mis clases sean mucho más interesantes, ricas y provechosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario