martes, 31 de mayo de 2016

Muestra 1

Como primera muestra para el portafolio formativo me he decidido precisamente por un fragmento de una reflexión final que surgió al terminar la asignatura Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas, impartida por la profesora Paula Novillo Navarro. He tomado esta actividad como muestra porque refleja mis reflexiones sobre mi propio proceso de aprendizaje y recoge mis impresiones sobre los diferentes contenidos que tratamos en la asignatura.





Reflexión final                             

La presente asignatura me ha hecho reflexionar mucho con relación a mi práctica docente y puedo afirmar que he tratado de aprovecharla al máximo. Considero que es una asignatura clave en el proceso de formación de todo docente y me ha ayudado no solo a reflexionar sobre mi práctica docente, sino también a esforzarme por mejorarla y tratar de aplicar los aspectos teóricos  que hemos ido tratando en los diferentes módulos. La verdad es que todos los contenidos que tratamos me parecieron interesantes y de suma importancia pero trataré de resumir los más relevantes en esta reflexión final.
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Por último vimos la planificación y los diferentes elementos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestras clases. Creo que es muy importante establecer los objetivos que queremos lograr y hacérselos saber a los alumnos.  Toda la planificación girará en torno a estos objetivos, pues partiremos de ellos para seleccionar los contenidos que queremos enseñar y cómo los vamos a enseñar, qué destrezas vamos a ejercitar, qué dinámica emplearemos, etc.
La verdad es que a pesar de llevar unos dos años trabajando como docente, nadie me había enseñado a planificar una clase y si no fuese por los manuales del profesor de Gente, y el apoyo que recibimos en el sitio de Difusión, no sé qué habría sido de mí.

Con la actividad que realizamos relacionada con la lectura de estos dos módulos he aprendido no sólo la importancia que tiene la planificación, sino además lo mucho que puede facilitarle el trabajo al profesor a la hora de impartir la  clase y de evaluar a los alumnos.
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Luego de culminar con la asignatura, puedo decir que me gustó muchísimo, que la disfruté muchísimo y que la aproveché al máximo. Me siento muy ansiosa y con muchos deseos de llevar al aula todo lo que hemos aprendido en este último mes. Estoy segura de que mi práctica docente mejorará luego de esta asignatura y esto me satisface enormemente. Sólo espero que el resto de las asignaturas encuentren la misma aplicación práctica que la metodología de ELE.





Reflexión sobre la muestra

En esta última reflexión sobre la muestra seleccionada, en este caso a su vez una reflexión, me concentraré en uno de los aspectos tratados: la planificación de clases.
Como bien mencionara anteriormente en la muestra seleccionada, antes de cursar esta asignatura, no tenía ni idea de cómo planificar una clase, y esto a pesar de trabajar en un centro de lenguas de la universidad. Un mes antes de comenzar a trabajar se me entregó un programa para el curso, el material y esto fue todo. Así que di rienda suelta a mi imaginación y le dediqué muchas horas a la planificación de aquellas clases sin estar muy segura de lo que estaba haciendo y de si hacía o no lo correcto.
Esta fue una etapa bien difícil, puesto que no conocía el manual y una hora de clase me costaba alrededor de 2 o 3 horas de planificación.
Para hacernos una idea más clara de lo que expongo, quisiera compartir una fragmento de una planificación de clase de ELE, para poder compararla con la planificación actual del mismo segmento de clase.


IMG_5214.jpg

¿Qué les parece?
Como podremos apreciar en esta muestra, la planificación no es la más adecuada, y lo más grave, en mi opinión, es que en ningún lado aparecen recogidos cuáles son los objetivos de cada una de las actividades que se realizan, ni de la sesión en general. Además tampoco está señalizado qué competencias se ponen en práctica para el desarrollo de las actividades o el tiempo aproximado que nos tomaría la realización de las mismas, teniendo en cuenta las características del grupo, naturalmente.
Si un profesor tuviera que reemplazarme por alguna razón e impartir esta clase con mi planificación, no creo que lo lograse.


¿Cómo lo haría en la actualidad?
Pues luego de culminar la asignatura de Metodología y gracias a todo lo aprendido, planificaría este fragmento de otra forma, teniendo en cuenta las características del grupo, los objetivos de la unidad didáctica y de la tarea final, los intereses de los alumnos y otros muchos factores que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar nuestras clases.


Unidad / manual: Unidad 8/ Gente Hoy 1
Nivel: B1                                                                        
Objetivo de la sesión: Lograr que los alumnos sepan:
-reservar o cancelar reservaciones por teléfono.
-practicar la hora.
-compara los horarios comerciales de España con los de su país.
-reservar vuelos y alojamiento.
Tarea final: Organizar un viaje de negocio donde reserven vuelos y alojamiento.



Expectativas

Como ya mencionara anteriormente en la reflexión final de la asignatura, todo lo que espero es poder llevar al aula todo lo que aprendemos, poder ponerlo en práctica y disfrutar de los resultados. Siempre tenemos muchas expectativas cuando emprendemos un proyecto nuevo, como es este máster, y mi caso no es la excepción.

Yo también espero poder superarme y ser cada día una mejor profesional con todo lo que ello implica. Considero que gracias a los nuevos conocimientos y técnicas que he adquirido sobre la planificación de clases, me ahorro mucho tiempo y trabajo, y lo mejor es que puedo apreciar mejores resultados: clases más organizadas, mejor centradas en lo que realmente queremos lograr. Creo que este es el mejor regalo que podemos recibir luego del esfuerzo que le dedicamos a la constante superación.

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