domingo, 17 de julio de 2016

Muestra 1- se borró



El portafolio es una herramienta de formación que nos acompañará a lo largo de nuestro proceso formativo y está formado por una serie de muestras representativas de nuestro proceso de aprendizaje. Su objetivo no es solamente la recopilación de muestras o evidencias de nuestro aprendizaje, sino además la reflexión y el análisis crítico de dichas muestras, así como el replanteamiento constante de nuestros objetivos.

A continuación me gustaría presentarles mi portafolio formativo y las partes por las que está conformado. Luego de esta introducción al portafolio encontramos una entrada que se titula Punto de partida.
El Punto de partida, como bien lo indica el nombre, recoge mis reflexiones iniciales al comenzar este máster. En él no sólo me presento, sino que además trato de recrear la situación de la que partía en aquellos momentos, mis creencias iniciales, mis necesidades de formación y sobre todo mis expectativas. Sobre las expectativas debo decir que  seguramente muchos de nosotros empezamos el máster con un poco de miedo, algo indecisos e incluso  escépticos ante la idea de cursar un máster con estas características. Para mi sorpresa y satisfacción, la calidad del máster y el buen trabajo de profesores y tutores en general han ayudado a disipar esas nubes oscuras que nos estuvieron atormentando por algún tiempo. En mi caso específico debo decir que yo fui una de las estudiantes motivadas pero escépticas y actualmente me siento más que satisfecha con lo aprendido y con la calidad del máster en general.
En este punto de partida aparece además la actividad una imagen 1000 palabras que realizáramos al comienzo del máster, donde cada estudiante escogió una imagen que representara su visión sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, la interpretó y escribió una reflexión sobre la misma.

Luego del punto de partida encontramos tres muestras en mi portafolio.
La primera muestra  es una reflexión final que surgió al terminar la asignatura Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas, impartida por la profesora Paula Novillo Navarro, centrándome específicamente en la planificación de clases.

La segunda muestra que seleccioné es una videoconferencia muy interesante de la Dra. Lourdes Miquel: "Una nueva visión de la instrucción gramatical".

La tercera muestra consiste en una actividad que realizamos en la asignatura Evaluación con los profesores Neus Figueras Casanova, Fuensanta Puig Soler y Óscar Soler Canela. La actividad consistía en realizar una tarea evaluativa de comprensión escrita ( 3 - 4 ítems de respuesta múltiple) para una prueba final o certificativa de nivel B1, a partir de un texto dado.

Cada una de estas muestra va acompañada de una reflexión  personal o análisis crítico de la muestra, del porqué de su relevancia para mi aprendizaje, el antes y el después así como su aplicación en mi práctica docente.

Seguidamente de las muestras incluidas y sus respectivas reflexiones podemos encontrar en mi portafolio la entrada Reflexión y autoevaluación, que contiene una reflexión final sobre los aspectos que me parecen relevantes del proceso de formación, sobre mi estado actual, o creencias luego de cursar un semestre de esta maestría, lo que me llevo como relevante o significativo del proceso, cambios en mi práctica educativa y los aspectos que me gustaría reforzar

Por último y partiendo de la reflexión y autoevaluación final me he trazado un Plan de acción que recoge los objetivos  actuales y los que me he propuesto para el próximo semestre.

Sin más los invito a leer mi blog y a ser partícipes de mi proceso formativo.


Referencias Bibliográficas:

· González, V. y Pujolà, J. T. (2016): Portafolio. Asignatura Complementos de formación- Portafolio Formativo. Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera. UNIBA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario