lunes, 18 de julio de 2016

Plan de Acción

Luego de reflexionar sobre diferentes aspectos relevantes en mi formación como profesora de español, he podido llegar a la conclusión de que son muchos los logros y las batallas ganadas, pero que la guerra del saber es larga.
A pesar de reconocer que gracias a mi actual formación he venido experimentando cambios considerables en mi práctica docente como: clases más organizadas, más coherentes, mejor planificadas, entre muchos otros ya mencionados en entradas anteriores de este Blog, aún queda mucho por mejorar y por aprender. Por esto me he trazado nuevos objetivos que se derivan de nuevas necesidades y que se unen a otros no tan nuevos.

Por eso hemos nombrado esta parte de nuestras reflexiones Plan de Acción, pues me gustaría recoger aquí todo los objetivos concretos, a corto y largo plazo, que me he propuesto para el próximo semestre.

Objetivos a corto plazo:

  • Aprovechar al máximo los conocimientos, la experiencia y el apoyo de los profesores experimentados con los que contamos en este máster es uno de los objetivos que se mantienen desde el principio de la formación.

  • Lograr una mejor planificación de mi tiempo para poder aprovechar al máximo los recursos que esta formación pone a mi disposición y de los que me gustaría sacar el mejor partido posible. Con esto me refiero a que no siempre resulta tarea fácil el disponer de tiempo suficiente para la familia, el trabajo, las amistades, la casa y el máster y sus exigencias.

  • Continuar aplicando lo aprendido sobre la planificación de clases para que estas sean más amenas, coherentes, organizadas, centradas en los objetivos. Ver reflexiones sobre la muestra 1.

  • Tener siempre presente en mi práctica laboral que la gramática debe instruirse desde un punto de vista comunicativo, sin quitarle el protagonismo a los estudiantes, teniendo en cuenta de importancia de la corrección formal para la comunicación y muchos otros aspectos que he recogido en mi segunda muestra de este Portafolio.

  • Emplear actividades evaluativas  más precisas y mejor elaboradas que reflejen los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje como he recogido en mi tercera muestra.


Objetivos a mediano y largo plazo:

  • Profundizar y ampliar mis conocimientos sobre interculturalidad en el aula de ELE. No solo conocer mejor nuestra cultura y la de los países hispanohablantes, sino transmitirla  lo mejor posible a nuestros estudiantes, enseñarles que el español no es sólo el que se habla en España, prepararlos para las diferentes situaciones comunicativas socio culturales a las que se pueden enfrentar y cómo interpretarlas correctamente, haciendo uso de los conocimientos culturales y del mundo. A  su vez, me he propuesto utilizar la diversidad cultural de los propios alumnos para beneficio de todos, para ampliar nuestros horizontes y aprender a aceptarnos y sobre todo a respetarnos. En este sentido se me ocurre que me interesa aprender a aprender de nosotros mismos y de nuestras diferencias culturales.

  • Ampliar mis conocimientos sobre el uso de las TIC en la didáctica de ELE. lamentablemente como profesores muchas veces solo tenemos conocimiento a nivel de usuario de toda esta tecnología que forma parte de nuestras vidas. Sin embargo, no tengo mucha información sobre cómo llevar esta tecnología al aula y cómo utilizarla en provecho del proceso de enseñanza - aprendizaje.

  • Aprender a analizar de forma crítica los materiales didácticos de los que disponemos. Esto me parece sumamente importante a la hora de seleccionar los materiales que voy a utilizar, teniendo en cuenta cuáles son mis objetivos, mis necesidades y sobre todo los intereses y necesidades de los alumnos.



También tengo especial interés en la enseñanza de ELE a niños y adolescentes, no sólo porque considero que los niños son los mejores aprendices de lenguas, sino porque como aparece en mi punto de partida, uno de los objetivos generales que persigo con este máster, es calificarme para en el futuro poder impartir clases en educación primaria o secundaria, lo que sería mi objetivo a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario