El portafolio es una herramienta de
formación que nos acompañará a lo largo de nuestro proceso formativo y está
formado por una serie de muestras representativas de nuestro proceso de
aprendizaje. Su objetivo no es solamente la recopilación de muestras o
evidencias de nuestro aprendizaje, sino además la reflexión y el análisis
crítico de dichas muestras, así como el replanteamiento constante de nuestros
objetivos.
A continuación me gustaría
presentarles mi portafolio formativo y las partes por las que está conformado.
Luego de esta introducción al portafolio encontramos una entrada que se titula Punto de partida.
El Punto de partida, como bien lo indica el nombre, recoge mis reflexiones iniciales al
comenzar este máster. En él no sólo me presento, sino que además trato de
recrear la situación de la que partía en aquellos momentos, mis creencias
iniciales, mis necesidades de formación y sobre todo mis expectativas. Sobre
las expectativas debo decir que
seguramente muchos de nosotros empezamos el máster con un poco de miedo,
algo indecisos e incluso
escépticos ante la idea de cursar un máster con estas características.
Para mi sorpresa y satisfacción, la calidad del máster y el buen trabajo de
profesores y tutores en general han ayudado a disipar esas nubes oscuras que
nos estuvieron atormentando por algún tiempo. En mi caso específico debo decir
que yo fui una de las estudiantes motivadas pero escépticas y actualmente me
siento más que satisfecha con lo aprendido y con la calidad del máster en
general.
En este punto de partida aparece
además la actividad una imagen 1000 palabras que realizáramos al comienzo del
máster, donde cada estudiante escogió una imagen que representara su visión
sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, la interpretó y escribió una
reflexión sobre la misma.
Luego del punto de partida
encontramos tres muestras en mi
portafolio.
La primera muestra es una reflexión final que surgió al terminar la asignatura Metodología
de ELE: destrezas, actividades y técnicas, impartida por la profesora Paula
Novillo Navarro, centrándome específicamente en la planificación de clases.
La segunda muestra que seleccioné es una videoconferencia muy interesante de la Dra.
Lourdes Miquel: "Una nueva visión de la instrucción gramatical".
La tercera muestra consiste en una actividad que realizamos en la asignatura Evaluación con
los profesores Neus Figueras Casanova, Fuensanta Puig Soler y Óscar Soler
Canela. La actividad consistía en realizar una tarea evaluativa de comprensión
escrita ( 3 - 4 ítems de respuesta múltiple) para una prueba final o
certificativa de nivel B1, a partir de un texto dado.
La cuarta muestra trata sobre el período de prácticas docentes y las ventajas e inconvenientes que surgieron durante su realización.
La quinta muestra recoge una versión inicial de mi PLE y una versión más completa y final
La sexta muestra es una captura de pantalla del tablero de discusión del Black Board y trata las características la comunicación en la red.
La séptima muestra es un comentario que dejé en el tablero de discusión de la asignatura Prácticas docentes y trata sobre mi satisfacción respecto a las sesiones de tutoría online de esta asignatura.
La octava muestra es un fragmento de una actividad realizada con la profesora Elisa Rosado en la asignatura Investigación en didáctica de ELE y recoge la pregunta de investigación de mi trabajo de fin de master.
La cuarta muestra trata sobre el período de prácticas docentes y las ventajas e inconvenientes que surgieron durante su realización.
La quinta muestra recoge una versión inicial de mi PLE y una versión más completa y final
La sexta muestra es una captura de pantalla del tablero de discusión del Black Board y trata las características la comunicación en la red.
La séptima muestra es un comentario que dejé en el tablero de discusión de la asignatura Prácticas docentes y trata sobre mi satisfacción respecto a las sesiones de tutoría online de esta asignatura.
La octava muestra es un fragmento de una actividad realizada con la profesora Elisa Rosado en la asignatura Investigación en didáctica de ELE y recoge la pregunta de investigación de mi trabajo de fin de master.
Cada una de estas muestra va
acompañada de una reflexión personal o análisis crítico de la
muestra, del porqué de su relevancia para mi aprendizaje, el antes y el después
así como su aplicación en mi práctica docente.
Seguidamente de las muestras incluidas
y sus respectivas reflexiones podemos encontrar en mi portafolio la entrada Reflexión y autoevaluación, que
contiene una reflexión final sobre los aspectos que me parecen relevantes del
proceso de formación, sobre mi estado
actual, o creencias luego de cursar un semestre de esta maestría, lo que me llevo como relevante o
significativo del proceso, cambios en mi
práctica educativa y los aspectos
que me gustaría reforzar. Seguidamente se encuentra una nueva reflexión y autoevaluación, referente a esta segunda etapa de la maestría.
Por último y partiendo de la
reflexión y autoevaluación final me he trazado un Plan de acción que recoge
los objetivos actuales y los que me había propuesto para el próximo semestre.
Luego de culminar el segundo semestre, a este Plan de acción se le han acotado algunos detalles que pueden encontrarse en el Nuevo plan de acción.
Luego de culminar el segundo semestre, a este Plan de acción se le han acotado algunos detalles que pueden encontrarse en el Nuevo plan de acción.
Sin más los invito a leer mi blog y a
ser partícipes de mi proceso formativo.
Referencias Bibliográficas:
· González, V. y Pujolà, J. T. (2016): Portafolio. Asignatura Complementos de formación- Portafolio Formativo. Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera. UNIBA.
Referencias Bibliográficas:
· González, V. y Pujolà, J. T. (2016): Portafolio. Asignatura Complementos de formación- Portafolio Formativo. Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera. UNIBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario