MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)
Para comenzar me gustaría repetirme la pregunta que me hice hace unas semanas atrás: ¿Qué es mi PLE?
Según los contenidos estudiados en la asignatura Las TIC en la didáctica de ELE, con la profesora Olivia Espejel, el PLE “...es el conjunto de herramientas, fuentes de infor-
mación, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”
(Adell y Castañeda, 2010, pág. 23)
Al comienzo de la asignatura y luego de reflexionar sobre nuestro entorno personal de aprendizaje y sus componentes, realizamos una presentación del mismo, tratando de reflejarlo lo mejor posible. Esta primera versión del PLE se publicó en un foro de la maestría donde tuvimos la oportunidad de comparar nuestras presentaciones y reflexionar sobre sus componentes, diferencias, herramientas y formatos utilizados para la realización, Etc.
En mi caso me decidí por el formato infografía y para su realización utilicé una de las herramientas propuestas por la profesora, que me era desconocida, como todas las demás, y que me pareció brindaba variados recursos para lograr mi objetivo final.
A continuación comparto con ustedes esta primera versión de mi PLE.
Luego de analizar los PLE publicados por mis compañeros en el foro, pude darme cuenta de algunos elementos importantes que forman parte de mi entorno personal de aprendizaje y que no estaban representados en mi infografía. Estas primeras impresiones quedaron plasmadas en una autoevaluación de nuestro trabajo que pueden ver a continuación.
Autoevaluación |
Durante el resto de la asignatura continuamos aprendiendo muchísimo sobre las TIC en la clase de ELE y luego de hacer un análisis de mi punto de partida, he vuelto a hacer mi presentación del PLE, teniendo en cuenta no sólo los elementos recogidos en mi comentario autoevaluativo, sino además, muchos otros contenidos que se han ido sumando a lo largo de la asignatura.
La segunda versión de mi PLE:
Reflexión Final:
Como se puede observar en mi segunda versión del PLE, son muchos los cambios que este ha sufrido. Algunos de los cambios son sólo deficiencias de la primera versión que he tratado de subsanar, como por ejemplo, incluir a las personas que forman parte de mi entorno personal de aprendizaje y que además tienen un papel fundamental en el mismo; incluir los procesos y sobre todo las actitudes que adoptamos para aprender. Otros cambios se deben a conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura, gracias a la cual he ampliado mi PLE con nuevas actitudes, nuevas personas, nuevos procesos y nuevas herramientas.
Mi primera visión de mi PLE estaba centrada en las herramientas y no incluía todos los componentes necesarios, pero no ha sido hasta el fin de la asignatura que he comprendido con claridad que nuestro PLE es mucho más vasto y complejo que un cúmulo de herramientas.
Otro aspecto que he tratado de reflejar es el aspecto cambiante de nuestro PLE, pues con el tiempo va avanzando la tecnología y con ella nuestra competencia digital. Cambian los recursos que utilizamos, la forma en que aprendemos, en que interactuamos, comunicamos y compartimos información. Así se va enriqueciendo nuestro PLE con nuevos elementos en la misma medida que otros van caducando.
Durante las últimas semanas he tenido además la posibilidad de explorar y conocer herramientas como prezi, twitter, instagram, que aunque a muchos les parezca increíble, no las había utilizado nunca antes de cursar la asignatura.
En sentido general, considero que he sacado mucho provecho de los conocimientos adquiridos. Actualmente comprendo mucho mejor conceptos como web 2.0, tarea 2.0, comunicación en línea y además he podido reflexionar sobre temas como la necesidad de mantener una actitud creativa, el deseo de superarse, de aprender, de explorar.
Otro punto que me ha ocupado ha sido el respeto y el cuidado con que debemos interactuar en los medios sociales, sobre todo para evitar malentendidos.
Evidentemente, hay toda una serie de herramientas nuevas para mí, mencionadas por mis compañeros o por la profesora, que me gustaría explorar y utilizar, no solo en mi aprendizaje, sino también en el aula de ELE, por ejemplo Powtoon, una herramienta web que permite crear animaciones que pueden ser luego compartidas en You Tube o a través de una página web.
Uno de los objetivos que también me he propuesto al finalizar esta asignatura es utilizar Twitter en mis clases de ELE, ya que al ser un microblog, la brevedad y la inmediatez que exige son aspectos muy favorables, pues el alumno no percibe las tareas de manera pesada y la hasta las disfruta. Además nos brinda muchas posibilidades para intercambiar información auténtica con nuestros estudiantes, a su vez permite que los estudiante mismos aporten material a la clase y sobre todo, que sigan aprendiendo español, aún fuera del marco de la misma.
Para concluir solamente me gustaría señalar que en mi opinión, más que nuestros conocimientos tecnológicos, lo más importante es la actitud que asumimos ante la tecnología, tanto para aprender como para sacar provecho de ella a la hora de enseñar lenguas extranjeras.
Bibliografía:
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Castañeda, L. y Adell, J. (2011) Entrevista. Congreso E-DUCA 2011. En: http://goo.gl/RrIZg9
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Pujola, JT. (2011).Tareas 2.0: Integrar las TIC en el aula de ELE. Presentación.
Pujolà, JT. (2011) El desarrollo de la competencia comunicativa digital de profesores y alumnos en el aula de ELE. Presentación
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