lunes, 19 de diciembre de 2016

Nueva reflexión y autoevaluación



Luego de culminar el segundo semestre de esta maestría, o al menos, encontrarme en los últimos días de la última asignatura del semestre, ha llegado el momento de reflexionar una vez más sobre los logros alcanzados a lo largo de los últimos meses, sobre la expectativas cumplidas o las aún latentes, sobre las nuevas muestras que he recogido en este portafolio y su importancia en mi proceso de formación como docente así como sobre los nuevos retos y objetivos marcados.

Estado actual
En la actualidad y luego de cursar este segundo semestre, me siento muy satisfecha y comienzo a ver el fruto de tanto sacrificio. Si bien es cierto que en ocasiones me he visto con el agua al pecho de tanto trabajo, tantas exigencias y mi deseo de hacerlo todo y de hacerlo todo bien, es reconfortante poderse enfrentar al aula con un poco más de seguridad, y con esos deseos de poner en práctica cada cosa que aprendemos y ver como algunas actividades se nos dan mejor, los alumnos participan más, en fin, pequeñeces que hacen que uno se sienta satisfecho y realizado. Claro, soy consciente de lo mucho que me queda por aprender.

¿Qué me llevo?
De este semestre me llevo una vez más la experiencia de poder trabajar con profesores espectaculares, con compañeros que aportan muchísimo a nuestro aprendizaje, con otros que quizás nos lo hacen más difícil, pero nadie ha dicho que sería fácil.
En el plano profesional, logré gracias a la profesora Olivia Espejel y a los materiales que se nos facilitaron, aprender mucho más sobre el uso de las TIC en la didáctica de ELE,  sobre mi propio entorno personal de aprendizaje (ver muestra 5), lo cual era uno de los objetivos que me había trazado en plan de acción de la entrega anterior de este portafolio.   También me llevo muchas ideas para desarrollar la competencia comunicativa digital propia y la de nuestros alumnos, cómo  comunicar en red (ver mi muestra 6), e incluso  me llevo un tema para mi Trabajo final de master, gracias también al trabajo realizado en la asignatura de Investigación en la didáctica de ELE con la profesora Elisa Rosado. ( ver muestra 8)
Además tuvimos la oportunidad de realizar un período de prácticas docentes ( ver muestra 4), que si bien es cierto que no era la primera vez que impartía clases, si fue la primera grabación de una sesión que realicé. El análisis de esta grabación , así como la redacción del informe final de las prácticas, me ayudaron a comprender mucho mejor qué aspectos debo reforzar, cómo reaccionar ante situaciones que surgen en el aula, cómo aprovechar el espacio, los medios con que cuento, la creatividad de los estudiantes, etc.
Como nunca antes había tenido un tutor que observase mis clases, las sesiones de tutorías pertenecientes a las prácticas me parecieron una experiencia inigualable, que me permitieron superarme y aprender de mis compañeros y de los propios errores ( ver muestra 7).
Gracias a estas sesiones de tutoría soy consciente de un grupo de aspectos que me gustaría mejorar en mi práctica docente como: utilizar diferentes dinámica, aprovechar mejor el espacio del aula  e incluir la planificación de la pizarra en la planificación de la clase.


Como conclusión me gustaría recoger un agradecimiento a los profesores, que con su apoyo, dedicación y experiencia, hacen de nosotros cada día mejores profesionales. El agradecimiento lo hago extensivo a mis compañeros que sacan lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros, y que a pesar de tener sus problemas personales, están ahí cuando los necesitamos, para trabajar juntos, aprender a aprender, darnos una mano,  una palabra de aliento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario