domingo, 18 de diciembre de 2016

Muestra 7



Hola a todos:
Yo también quería expresar mi satisfacción total con las tutorías, “sesiones online” de estas prácticas. A pesar de que arrancamos un poco tarde con la organización, nuestra tutora, la profesora Susana Ortiz, nos ha mantenido informados todo el tiempo, en la medida de sus posibilidades se ha adaptado a nuestras necesidades e incluso nos ha dado cierta libertad de decisión respecto a los días y horarios de sesiones.
Está claro que en un grupo de 11 o 12 estudiantes es muy difícil complacernos a todos y no es nada nuevo que siempre hay alguien desinteresado, despistado, con mucho trabajo, problemas etc, pero no dejemos que estas pequeñeces nos empañen el brillo de estos días. Al menos yo me llevo una magnífica impresión de esta parte de las prácticas docentes y un montón de ideas para llevar al aula.
Sólo puedo decir GRACIAS, a la profesora y a mis compañeros.



Como séptima muestra de este portafolio me he decidido por el comentario anterior que publiqué en el tablero de discusión de la asignatura prácticas docentes.

Ante todo quisiera señalar que mi reflexión se centrará en sólo uno de los aspectos que trata el comentario, en este caso: mi satisfacción con las tutorías de la asignatura prácticas docentes, con la profesora Susana Ortiz.

Antes de la realización de estas sesiones de tutoría online, tenía la creencia que quizás no me aportarían mucho a mi desarrollo como docente, sobre todo porque no estaba segura de cómo se desarrollarían, que dinámica utilizaríamos, los horarios en que tendrían lugar, en fin, que no estábamos bien informados al respecto, de ahí que muchos compañeros estuviesen descontentos con la organización de este período de las prácticas docentes. No obstante, nuestra tutora y los compañeros hicieron un magnífico trabajo que me permitieron sacar el mayor provecho de estas sesiones.


La observación de las clases grabadas en los diferentes contextos y el análisis de las mismas, me ha ayudado  a reflexionar sobre algunos aspectos de la práctica docente. Algunos ya eran tema de mis reflexiones, como es el tiempo de habla del profesor, otros se han sumado en este período gracias al análisis crítico y constructivo que hemos hecho de las grabaciones de los compañeros y de la propia, resaltando lo positivo e innovador y debatiendo sugerencias para mejorar algunos aspectos. 

Entre la profesora y los compañeros hemos tratado de aportar ideas y sugerencias para solucionar situaciones que surgen en la clase de ELE y enriquecer de esta forma nuestros conocimientos y nuestro trabajo como docentes.
Unos de los temas que tratamos fue cómo la disposición de las mesas en el aula, pueden influir en las distintas dinámicas, que a su vez pueden afectar el tiempo de habla del profesor y de los estudiantes. Otro tema muy interesante que estuvimos discutiendo fue el uso de la pizarra y por último también me gustaría mencionar la importancia del silencio en algunas ocasiones dentro de la clase de ELE. 

¿Qué me llevo?

Gracias a estas sesiones de tutoría nos llevamos muchas ideas para poner en práctica en nuestras clases de español y tengo la certeza que muchas de estas ideas me serán de gran utilidad. 

Yo personalmente, no había pensado en la importancia del espacio del aula. Ahora comprendo que es necesario mirar con otros ojos este espacio y no tener miedo a ser creativos al utilizarlo. Además no era consciente de la relación que existe entre la disposición del espacio, las dinámicas que empleamos y el tiempo de habla del profesor y los alumnos. Al respecto me he propuesto organizar mi aula  de diferentes maneras en dependencia de los objetivos de la clase. 
Trataré de usar con más frecuencia el trabajo en pequeños grupos, para lo que es fundamental la disposición del espacio en el aula, de forma que disminuya el tiempo de habla del profesor y aumente el de los estudiantes. También he aprendido que las preguntas abiertas también se pueden responder primeramente en grupos, antes de hacer una revisión en clase abierta, lo que también puede contribuir a que una mayor cantidad de estudiantes participe y por tanto, a que disminuya el tiempo de habla del profesor.

Otro propósito que me llevo, es el incluir la planificación de la pizarra en la planificación de la clase, (con diagramas o dibujos), el uso de colores y la distribución de la información en el espacio del que dispongo. No había comprendido totalmente la importancia de utilizar la pizarra de manera más consciente, y no sólo para escribir, sino también como soporte para otras actividades. Además, no verla como una herramienta del profesor, sino darle mayor participación a los estudiantes en su uso.

Por último y gracias a los debates sobre las diferentes sesiones de clases observadas, trataré, en el futuro, de no impacientarme ante los momentos de silencio que puedan surgir en mis clases, pues he aprendido a que este silencio no es necesariamente negativo y no implica una falta de compresión por parte de los estudiantes. Por el contrario, a veces es necesario dejarles el tiempo necesario para reflexionar sobre una pregunta y el anticiparnos a resolverla, sólo logra que nuestros estudiantes dejen de pensar en la posible solución, pues ya la hemos brindado nosotros mismos. El silencio puede ser, además, una herramienta más que podemos aprovechar en la clase, por ejemplo al guardar silencio luego de dar una instrucción y observar qué ocurre, dejar que tomen la iniciativa y pidan ayuda si la necesitan, es otro de los usos que podemos hacer del silencio en la clase.

Conclusiones

Estas son solamente algunas de la muchas ideas que me llevo de estas sesiones de tutoría online sobre las prácticas docentes. Soy consciente de que cada contexto específico es diferente y de que no siempre funcionan las actividades o dinámicas que empleamos de igual manera, pero considero que de eso se trata, de probar, de emplear lo que aprendemos y de observar qué funciona mejor en cada uno de los grupos para ir aprendiendo de las experiencias que vivimos en la clase y tratar de mejorar nuestro trabajo. 

Además he aprendido que no necesariamente necesitamos a alguien externo que observe nuestras clases y nos haga comentarios al respecto. A veces es suficiente con hacer grabaciones y observarlas, para darnos cuenta, nosotros mismos, de qué nos ha funcionado bien en la clase, qué nos gustaría mejorar y cómo.

Finalmente quisiera retomar mi agradecimiento del comentario inicial, a la profesora y a los compañeros, por la inigualable experiencia y por el intercambio tan fructífero, llenos de brillo y de esa magia que envuelve al conocimiento.









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