La octava muestra de mi portafolio es un fragmento revisado de una de las actividades que realizamos en la asignatura Investigación en Didáctica de ELE con la profesora Elisa Rosado Villegas.
El fragmento escogido, como pueden ver a continuación, incluye comentarios de la profesora.
En esta segunda actividad de la asignatura Investigación en didáctica de ELE, centraremos nuestro trabajo en la formulación de las preguntas de investigación, con vista a nuestro TFM.
Pregunta de investigación:
Pregunta general:
¿Qué grado de aceptación encuentran las TIC entre los estudiantes universitarios alemanes de niveles iniciales de ELE en un contexto de no inmersión lingüística? OK
Subpreguntas
1. ¿Presentan estos estudiantes una actitud positiva o negativa ante el uso de de las TIC en la clase de ELE?
Esta podría reformularse como “Qué actitud presentan los estudiantes universitarios alemanes de niveles iniciales de ELE ante el uso…?
2. ¿Se incrementa la participación de los estudiantes cuando se implementan las TIC en la clase de ELE
3. ¿Qué herramientas prefieren utilizar los estudiantes en la clase de ELE?
Pues estupendo Daylis, buen trabajo. Me sigues contando y especificando más cosas sobre tu proyecto en la siguiente actividad. No te olvides de tener en cuenta cuestiones de formato y bibliografía…
Seguimos!
Antes de esta actividad
Si bien es cierto que durante mis estudios universitarios cursé una asignatura también llamada Investigación, por lo que tenía una idea sobre qué estaríamos tratando durante el transcurso de la presente asignatura, también debo admitir que luego de 8 años de haber culminado mis estudios, esta idea era muy vaga y además muy general, no como en el caso actual, vinculada específicamente a la didáctica de ELE.
De ahí que algunos conceptos me resultaran familiares y otros completamente nuevos. Lo que si resultó una absoluta sorpresa fue la indicación de una actividad donde recogiéramos una pregunta de investigación, con vista a nuestro Trabajo final de Máster en lo adelante TFM.
Debo admitir que por falta de tiempo u ocasión, ni siquiera había jugado con la idea de pensar en un posible tema para mi TFM, por lo que esta asignatura, que si bien supuse nos prepararía para la realización del mismo, me tomó por sorpresa al lanzarme este reto de redactar una pregunta de investigación, cuando yo ni siquiera tenía un tema o camino definido.
Foto: Origen desconocido |
Ahí comenzaron los nervios y la búsqueda intensiva de un tema que, entre tantos otros, hubiese despertado especial interés durante mi formación, hasta que finalmente decidí que me interesaba investigar sobre las TIC en la didáctica de ELE, especialmente, sobre la visión de los alumnos en mi contexto específico.
Lo primero que me planteé antes de la redacción de mi pregunta de investigación fueron los objetivos generales y específicos que me gustaría alcanzar con mi investigación y luego de muchos borradores y cambios me decidí por los siguientes:
El objetivo general sería: Analizar la actitud de los estudiantes de niveles iniciales de ELE ante el uso de las TIC en la clase.
Como objetivos específicos me he planteado:
1- Identificar si los alumnos presentan una actitud positiva o negativa ante el uso de las TIC en la clase de ELE.
2- Contrastar si hay mayor participación por parte de los estudiantes cuando aparecen las TIC en las actividades a realizar.
3- Determinar cuáles son las herramientas preferidas por los estudiantes en la clase de ELE.
Después de tener los objetivos me centré en la redacción de las preguntas, teniendo en cuenta todos los aspectos estudiados en la asignatura como por ejemplo: quién o quienes participarán en el estudio, dónde se llevará a cabo, sobre qué aspecto o aspectos específicos me gustaría investigar y sobre todo la idoneidad de la pregunta, es decir, que no fuese demasiado amplia ni demasiado precisa y que fuese posible contestarla en el tiempo del que dispongo.
El resultado de varias horas de lectura, búsqueda y reflexión aparece en la muestra presentada al comienzo de esta entrada. Si bien es cierto que no es perfecta, es un inicio y eso es lo más importante en mi opinión.
Conclusión:
La realización de esta actividad me ha servido de mucho sobre todo para darme ese primer impulso que necesitaba y hacerme reflexionar de forma activa sobre mi TFM, lo que considero sumamente importante y agradezco además.
Creo que no hay un mejor contexto parea comenzar a pensar en nuestro TFM que esta asignatura, pues no sólo nos brinda todos los recursos necesarios, sino que además nos brinda la posibilidad de ir valorando diferentes tipos de investigación, con sus puntos fuertes y débiles, y lo más valioso, recibimos un retroalimentación que al menos en mi caso, ha servido de incentivo para seguir trabajando con mi tutora durante los próximos meses en el tema.
Debo admitir que estoy muy entusiasmada y que si bien puedo imaginarme que será un arduo trabajo, el miedo inicial ha desaparecido y en su lugar sólo quedan las ganas de seguir trabajando y aprendiendo. Ahora sólo falta la retroalimentación de mi tutora, la profesora Olivia Espejel y esperar que acoja la idea con el mismo entusiasmo que yo, y que con su experiencia me guíe por el mejor camino durante el desarrollo de esta investigación.
Ya les seguiré contando.
Bibliografía:
Fullana, N., Rosado, E., González, V., Pujolá, J.T. (2016). Investigación en didáctica de ELE. Introducción a la Investigación en didáctica de lenguas extranjeras. Documento inédito. UNIBA. Barcelona.
Fullana, N., Rosado, E., González, V., Pujolá, J.T. (2016). Investigación en didáctica de ELE. Objetivos y preguntas de investigación. Documento inédito. UNIBA. Barcelona.
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