Prácticas Docentes
Esta cuarta muestra de mi portafolio se la he dedicado a mis prácticas docentes, ya que han marcado un momento clave en mi desarrollo como profesora de ELE y me han hecho reflexionar una vez más sobre los conocimientos adquiridos, mi práctica docente, el antes y después de esta experiencia.
Como ya había mencionado en mi punto de partida, hace varios años que trabajo como profesora de español en el centro de lenguas de la Universidad Europea Viadrina, en Alemania, impartiendo clases a los niveles A1 y A2. Por este motivo he realizado mis prácticas docentes en este mismo centro.
El trabajar como docente ha supuesto una serie de ventajas, pues no he tenido que buscar un centro para hacer las prácticas, ya conozco el material con el que trabajo, conozco los recursos con los que cuento, las clases las tengo planificadas, (aunque no siempre correctamente) etc.
El hecho de hacer las prácticas durante mi horario regular de trabajo, lamentablemente también ha supuesto algunos inconvenientes como la falta de un tutor durante la realización de estas prácticas, sobre todo para la retroalimentación respecto al trabajo realizado. La opinión y las observaciones de un profesor calificado y con experiencia, me habrían servido de mucho. Además, la unidad trabajada es la primera del semestre por lo que aún no conozco a los estudiantes del curso. Por falta de tiempo y por impartir clases en un contexto de enseñanza reglada, se me hace imposible hacer cuestionarios o intercambio con los estudiantes para conocerlos mejor, así como sus intereses y necesidades. Es por esto que trato de ganar esta información poco a poco en clases, para poder atender en la medida de lo posible, a dichas necesidades e intereses.
Al comienzo de la asignatura Prácticas Docentes, con los profesores Eugenia Alonso Arija, Amanda Canals Remola, Vicens Colomer Domínguez, Mª Carmen Férriz Martínez, Marta González García, Begoña Montmany, Jaume Muntal Tarragó, Susana Ortiz Pérez y Candelaria Salvatierra Ruiz, ya mis cursos se encontraban en la recta final del semestre de verano y me pareció un mal momento, puesto que mis prácticas se hubiesen reducido a una clase de cierre de unidad, a una de repaso de temas y contenidos vistos y a la aplicación de exámenes escritos y orales.
Es por estas razones que me decidí por hacerlas al comienzo del presente semestre de invierno, sin embargo, no contaba con que se me acumularía tanto trabajo y con que si bien los finales de curso suelen ser un poco estresantes, los principios también.
Las prácticas han coincidido con el comienzo del semestre como docente, con una de las asignaturas del master, con trabajo y tareas a entregar, con la escritura de varias entradas para este portafolio, etc.
Grabación de una sesión de clases. Asignatura Prácticas Docentes. |
Antes de mis prácticas docentes
Ante todo me gustaría comenzar esta parte de mi reflexión con una opinión personal y es que cada experiencia que vivimos en el aula es única. A pesar de ser la cuarta vez que he impartido esta unidad didáctica, siempre resulta una nueva experiencia para la que no termino de estar completamente preparada. Los alumnos cambian y con ellos, los intereses, las actitudes, las dinámicas, etc. Sólo los contenidos se mantienen, pero por lo demás, como decía anteriormente, cada clase resulta en un cúmulo de experiencias novedosas.
Además me gustaría señalar que a pesar de que trato de poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora en mis clases, nunca antes había realizado la grabación de una sesión, lo que me ha permitido analizar los aspectos que debo seguir mejorando, así como los logros alcanzados.
Otro aspecto relevante de mencionar es el informe sobre prácticas, que también formaba parte de todo el proceso. Nunca antes había realizado un análisis tan objetivo y reflexivo sobre mi práctica docente, recogiendo en él desde la planificación de las clases hasta diarios de clases.
Después de mis prácticas docentes
En mi opinión personal esta ha sido una nueva experiencia ya que, como mencionara antes, nunca había grabado una clase. El tener la posibilidad de observar en diferido la actuación de los estudiantes y la mía propia, me ha hecho reflexionar sobre muchos aspectos metodológicos que me gustaría mejorar. Para algunos aún no tengo una respuesta, pero espero que con el transcurso de este máster pueda encontarla. Un aspecto que me gustaría mejorar es, por ejemplo, el tiempo de habla del profesor. Observando mi actuación me he dado cuenta que debo lograr un mayor protagonismo por parte de los alumnos. Por otra parte, si tenemos en cuenta que se trata de las primeras clases de un curso de A2, donde los conocimientos de los alumnos son los más básicos, se hace necesario una explicación exhaustiva de las instrucciones, de lo que se espera que hagan y cómo se espera que lo hagan. Lo mismo ocurre con los nuevos contenidos que se van introduciendo, es necesario dotar a los estudiantes de suficientes ejemplos y cerciorarse de que han comprendido. No obstante debo seguir esforzándome por lograr un mayor protagonismos de los alumnos en el aula. Otro aspecto a mejorar en mi práctica docente es la dinámica de la clase. Considero que debo emplear diferentes dinámicas, lograr que los estudiantes se muevan más dentro de la clase y trabajen en parejas, en pequeños grupos, en grupos más grandes, etc.
Conclusión
Luego de culminar las prácticas y de reflexionar respecto al desarrollo de las mismas, he llegado a la conclusión de que mi práctica docente ha mejorado en muchos sentidos gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de esta maestría. Uno de los aspectos que he logrado mejorar es la planificación y organización de las clases. Además he aprendido a darle la debida importancia al comienzo de la clase (calentamiento) y al cierre de la misma. Otro aspecto de mi práctica que ha mejorado, en mi opinión, es cómo dar las instrucciones, pues he comprendido que aún cuando nos tome un poco más de tiempo, es sumamente importante contextualizar las actividades y lograr que los estudiantes comprendan qué necesitan hacer y por qué, con qué objetivo, para qué les va a servir ese conocimiento o recurso que van a aprender o practicar, etc.
Además de los muchos logros que gracias a estas prácticas he podido constatar, también he reflexionado respecto a los aspectos que debo mejorar, lo que debo sumar a mis clases, lo que no debo hacer, etc. Muchos de los aspectos a mejorar aparecen mencionados o ejemplificado en diferentes momentos de esta reflexión, como por ejemplo: el tiempo de habla del profesor y de los alumnos, las dinámicas de la clase, promover el protagonismo de alumno en su aprendizaje, etc. Considero que siempre hay algo que se puede mejorar y precisamente ese es el mayor reto del docente: no estar nunca satisfecho con el trabajo realizado, ser autocrítico y sobre todo, nunca dejar de aprender.
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