lunes, 19 de diciembre de 2016

Muestra 6


Cómo sexta muestra para mi portafolio me he decidido por una captura de pantalla que he hecho de uno de los apartados de nuestro tablero de discusión en la asignatura Las TIC en la didáctica de ELE, con la profesora Olivia Espejel.




Imagen del Black Board de la maestría para profesores de ELE
Como bien se puede apreciar en el enunciado del Foro , el tema a discutir era precisamente cómo nos comunicamos en la red y qué características tiene esta comunicación, tomando en cuenta aspectos como el uso de los emoticonos, la lectoescritura en línea, si escribimos mejor o peor desde que nos comunicamos en la red, nuestras creencias sobre términos pertenecientes al medio de la comunicación digital así como las diferencias entre hablar cara a cara y en la red.

En esta reflexión centraré mi atención precisamente en las características de la comunicación en red. 

¿Por qué me he decidido por esta muestra?

Creo que el hecho de la fuerte presencia de la tecnologías en nuestras vidas y también en el mundo de la enseñanza/ aprendizaje, ha hecho que le restemos importancia y que reflexionemos poco al respecto. Poco a poco vamos incorporando competencias, en ocasiones de forma un poco inconsciente  y luego las aplicamos en mayor o menor medida en nuestra vida diaria tanto en el ámbito privado, como profesional. 
De ahí que me resulte de vital importancia el hecho de reflexionar sobre las características de la comunicación en la red que poco a poco ha ido ganando terreno y evolucionando hasta formar parte incluso de nuestras clases de ELE, y esto desde hace ya algunos años.

Gracias a los aportes de los compañeros en el foro, a la observación de la interacción en diferentes comunidades digitales como Twitter o Instagram, y a los contenidos estudiados en esta asignatura, podemos resumir que algunas características de la comunicación en la red son: la brevedad, pues tratamos de reducir la información al mínimo; la efimeridad, ya que es cambiante y evoluciona, lo que hoy resulta novedoso, mañana puede no serlo; la multimodalidad, cada vez es más frecuente el uso de canales comunicativos donde mezclamos textos, imágenes, audio, videos; la hipertextualidad, es también muy común encontrarnos enlaces que nos lleven a otros textos o a una imagen o video que nos brinde información complementaria, por solo mencionar un ejemplo; así como la interacción con un objetivo principal: socializar.
En cuanto a la interacción vale señalar que en ocasiones encontramos a personas que se escudan detrás del anonimato de la red para lanzar publicaciones ofensivas y provocadoras, fenómeno conocido como flaming. No obstante, en mi opinión personal abundan mucho más la cortesía y la propincuidad, con el uso de los emoticonos, con el intercambio colaborativo, y esa búsqueda de cercanía y empatía que experimentamos en la red.

¿ Qué me llevo?
De esta actividad en foro con mis compañeros me llevo muchos conocimientos que espero me sean muy útiles en mi práctica docente. Si bien es cierto que antes no era consciente en ocasiones del uso que hacía de la tecnología para promover la competencia comunicativa, ahora que conozco mucho más sobre las características de la comunicación en red, espero poder prepararme mejor y preparar mejor a mis estudiantes, para poder adquirir la competencia comunicativa digital, tan necesaria en la actualidad.
Sobre todo me he propuesto el reflexionar siempre antes de realizar una tarea 2.0 sobre qué herramientas son las más adecuadas para obtener los objetivos propuestos, ya sean digitales o no, como bien menciona la profesora Olivia Espejel en su asignatura.

Conclusiones
Para concluir vale mencionar la importancia de los temas tratados para los profesores de ELE. Nuestro trabajo hoy en día es enseñar a comunicar y una parte importante de esta comunicación ocurre en la actualidad en las redes sociales, por lo que también debemos preparar a nuestros estudiantes en este sentido y ser muy cuidadosos a la hora de utilizar este tipo de comunicación. No debemos olvidar las carencias de la comunicación en red y tampoco debemos olvidar que la creatividad ayuda a suplir en gran medidas dichas carencias, tanto así que hoy en día es posible desarrollar exitosamente proyectos tales como esta maestría.


Bibliografía

Espejel, O. (2016). Las TIC en la didáctica de ELE. La comunicación en la red.
Documento inédito. UNIBA. Barcelona.

Gimeno-Sanz, A. (2015). Moving a step further from integrative CALL. What’s to come? Computer-Assisted Language Learning, DOI: 1080/09588221.2015.1103271.

Herrera, F. (2009). Enfoque orientado a la acción digital. Vídeo de Francisco Herrera y Emilia Conejo sobre tareas y web 2.0.. http://todoelecomunidad.ning.com/video/tareas-20

Espejel, O. (2016). Aprender en la web. Video interactivo.

Herrera, F.  y Conejo, E. (2009). Tarea 2.0: la dimensión digital en el aula de español como lengua extranjera.

Pujola, JT. (2011).Tareas 2.0: Integrar las TIC en el aula de ELE. Presentación


Pujolà, JT. (2011) El desarrollo de la competencia comunicativa digital de profesores y alumnos en el aula de ELE. Presentación







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