Luego de la lectura de mi punto de partida y de las muestras que aparecen en mi portafolio, me gustaría reflexionar sobre algunas aspectos que me parecen relevantes de todo el proceso de formación o al menos de la parte de él que estamos cerrando con el fin del primer semestre y del primer bloque de asignaturas.
Uno de los aspectos que me gustaría comentar es mi estado actual, o sea cómo siento luego de cursar un semestre de esta maestría. ¿Qué me llevo como relevante o significativo del proceso? ¿ Cuál es mi visión actual de la profesión que he escogido? ¿Qué ha cambiado en mi práctica educativa? y por último ¿cuáles son los aspectos que me gustaría reforzar o los aspectos de los que me gustaría aprender mucho más, o sea, nuevos objetivos, nuevos retos, nuevas metas.
Estado actual
Para comenzar me gustaría retomar lo planteado en la introducción de este portafolio y es que me siento mucho más tranquila con respecto al máster, creo que ha sobrepasado mis expectativas en muchos sentidos y además creo que he aprendido muchísimo.
No sólo lo mucho que hemos aprendido me satisface, sino también el sentir que voy cubriendo mis necesidades y acercándome cada vez más a mi objetivo: ser cada vez mejor profesional y poder enseñar sin miedo a estar haciendo mal mi trabajo, como me ocurría al principio de mi experiencia laboral.
Ahora me enfrento al aula con más seguridad, con muchos nuevos conocimientos y sobre todo con el deseo de poner en práctica todo lo aprendido y de disfrutar de los resultados, cada vez mejores, de nuestro trabajo y nuestra superación.
¿Qué me llevo como relevante o significativo del proceso? ¿Qué ha cambiado en mi práctica educativa?
Para mí, personalmente cada una de la asignaturas y cada uno de los contenidos han encontrado un lugar en mis necesidades de superación y en mi práctica docente.
Como de especial relevancia para mi formación me llevó la planificación de clases, pues realmente , una buena planificación, con objetivos bien marcados y con actividades variadas que permitan la explotación de los diferentes tipo de aprendizaje y que además eleven el grado de motivación de los alumnos, es muy provechosa. Sobre todo he puesto mucho en práctica el planificar mejor el tiempo de la clase para saber cuando debo detenerme y dedicar los minutos finales a retomar brevemente los objetivos de la sesión y dar instrucciones claras para los deberes, en caso de que los tengan. La experiencia luego de aplicar este principio me ha demostrado que resulta mucho más productivo que hacer un ejercicio más en clase, sin tener tiempo suficiente para terminarlo y luego tener que orientar los deberes con apuro, sin que los alumnos comprendan del todo lo que tienen que hacer. El cierre de una sesión es sumamente importante y debemos tenerlo en cuenta en nuestra planificación.
Otro aspecto de gran relevancia que ha encontrado muy pronto aplicación en mis clases es la evaluación. En este caso no me refiero solamente a la evaluación certificativa o sumativa, sino también a la evaluación formativa, que me parece mucho más significativa, pues no evalúa sólo el resultado, sino que evalúa el proceso en su totalidad.
Me resulta de especial interés el crear actividades evaluativas diversas, que promuevan el protagonismo del alumno en el proceso de aprendizaje a través de la autoevaluación y de la coevaluación, así como actividades que le aporten, al profesor y a los estudiantes, información significativa sobre los logros y los elementos a mejorar, siempre haciendo hincapié en los logros y no en los errores, de los que debemos tratar de sacar el mejor partido posible a través de la retroalimentación eficiente y constructiva.
Gracias a los conocimientos adquiridos en la asignatura Evaluación, con los profesores Neus Figueras Casanova, Fuensanta Puig Soler y Óscar Soler Canela, he logrado mejorar algunas preguntas de los exámenes finales de mis cursos, que por diferentes razones: muy extensas, muy cortas, instrucciones poco precisas, ítems con diferentes grados de dificultad,etc, no brindaban información significativa sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje. Luego de la aplicación de las técnicas aprendidas en esta asignatura y teniendo en cuenta los elementos antes mencionados en la muestra 3, he podido observar los primeros logros a la hora de corregir las últimas tareas evaluativas que he realizado.
Por último, pero no menos importante, me gustaría comentar los logros que he podido observar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática en el aula. Muchos de estos logros se deben a que he tratado de aplicar en mis clases lo aprendido en la videoconferencia de de la Dra. Lourdes Miquel: "Una nueva visión de la instrucción gramatical", como había mencionado en la muestra 2 de este Portafolio.
Considero que gracias a todos los conocimientos adquiridos en los últimos meses mi práctica ha mejorado mucho, logro comprender mejor a mis estudiantes y sus necesidades y sobre todo prepararlos mejor para que asuman el proceso de aprendizaje con protagonismo y responsabilidad. Todos los recursos que nos han ido brindando a lo largo de las asignaturas cursadas han resultado muy útiles para facilitar nuestra labor docente.
Mi práctica educativa se ha transformado y enriquecido muchísimo como podemos apreciar en mi reflexión, sin embargo, considero que hay muchos aspectos de los que debo continuar aprendiendo.
Mi visión actual
En cuanto a mi visión de la profesión y de la enseñanza, sigue siendo muy parecida a la que tenía en mi Punto de partida al comenzar esta maestría.
Es una profesión que requiere dedicación y superación constante. Quizás sí que ha cambiado un poco mi visión sobre los profesores, y en todo caso ha aumentado mi respeto y admiración por todos aquellos que se decidieron y se deciden por este camino, pues aún cuando contamos con todos los recursos teóricos necesarios para ser profesores excepcionales de Español como Lengua Extranjera, lo difícil no es dominar todo este saber, sino llevarlo al aula y ponerlo en práctica. Este es el verdadero desafío.
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